color skins
Acompañamiento espiritual según los valores del Evangelio y el carisma de los Misioneros Josefinos.

Descripción del proyecto

El proyecto de Pastoral del Colegio Cristóbal Colón, pretende ofrecer un acompañamiento en la guía espiritual, a los alumnos, cuerpo docente, administrativo y personal de servicio de la institución, con el objeto de lograr ser mejores personas y mejores cristianos.

Las áreas en las que se desenvuelve el departamento son:

  1. Formación cristiana.
    En esta área se ofrece a los estudiantes la oportunidad de crecer en sus conocimientos cristianos, aportando a su formación integral.
  2. Retiros Espirituales.
    Se ofrece un momento propicio para que los jóvenes tengan un encuentro personal con Jesús, y con su persona. Se desarrollan dos jornadas en el año, con cada sección, estas se consideran imprescindibles para el crecimiento espiritual de cada estudiante.
  3. Desarrollo de actividades religiosas en la institución.
    Permiten que toda la comunidad educativa logre una integración e identificación con la institución. Y por supuesto, se pretende encontrar una autorrealización en el trabajo y en el estudio. Poniendo en práctica el principio de: “Hacer siempre y en todo lo mejor”.
    Nuestro departamento realiza su labor de trabajo integrativo, para identificarse como equipo. Atendiendo al modelo de Jesús y las primeras comunidades.
  4. Catequesis de Sacramentos de la Iniciación Cristiana
    Prepara en la doctrina a estudiantes y miembros de la comunidad educativa para que puedan adherirse a la fe de la Iglesia en la persona de Jesucristo, Nuestro Salvador.
  5. Acompañamiento a la Pastoral juvenil (JEVI)
    Brindando la facilidad de espacios y asesoría en el desarrollo de su formación en las distintas etapas.
  6. Crecimiento Vilasecano para maestros.
    Brindar a los docentes el conocimiento y los espacios de crecimiento en la fe, en relación a las temáticas más actuales de la iglesia y la congregación de los Misioneros Josefinos.
  7. Acción San José.
    Descubrir entre los estudiantes aquellos liderazgos, que puedan transmitir al resto de la población estudiantil los valores de la institución.
Áreas en las que se desenvuelve el departamento

Justificación

La implementación del proyecto de Pastoral es de gran importancia, por la constante crisis de valores de la sociedad actual, la cuales podrían llevar a una deshumanización.
Cuando en la familia existe poco acompañamiento espiritual hacia los jóvenes, estos muestran conductas no deseables de cara a la formación integral. El acompañamiento espiritual en nuestros estudiantes permitirá formar a largo plazo cristianos con conciencia moral; comprometidos con Dios y ciudadanos con comportamientos deseables según el Evangelio de Jesús.

Es prioritario y urgente acompañar al joven en sus inquietudes y vivencias de los principios cristianos. Si queremos conductas intachables debemos apostarle a los valores.

Nuestra propuesta es completa y no superficial, pretendemos crear una conciencia que lleve al compromiso. Nuestros facilitadores están preparados profesionalmente para lograr dicho objetivo.

Objetivo general:

Fortalecer el crecimiento de la experiencia cristiana, y la vivencia comunitaria de la fe, inspirados en el carisma de los Misioneros Josefinos, en el que hacer educativo del Colegio Cristóbal Colón para contribuir a la educación y formación cristiana de los miembros de la comunidad Educativa.

Objetivos específicos:

Images
  1. Desarrollar actividades espirituales con los miembros de la Comunidad Educativa para buscar la relación personal con Jesucristo, mediante el encuentro vivo con su palabra.
  2. Orientar a todos los estudiantes para que puedan vivir en su cotidianidad la devoción hacia la sagrada familia y el respeto a sus padres y maestros como fruto de su formación espiritual.
  3. Orientar a los jóvenes estudiantes, para que sean protagonistas de su propia formación, incentivándolos para que tengan participación activa en la planificación y ejecución de actividades pastorales.
  4. Motivar a los estudiantes a que participen en la pastoral juvenil del Colegio (JEVI), mediante una formación por etapas que sirva para el crecimiento psicoemocional y espiritual de los mismos.
  5. Promover la devoción a San José como modelo de virtudes.
  6. Motivar al personal del Colegio hacia el pensamiento educativo del P. Vilaseca, mediante los encuentros bimensuales EVI y los grupos de crecimiento Vilasecano.
  7. Desarrollar y coordinar los distintos procesos catequéticos de los sacramentos de iniciación cristiana.
  8. Incentivar a los jóvenes a vivir los valores de la institución.

Finalidades del proyecto

  1. Formar personas con valores cristianos, buscando siempre la identificación a la filosofía del Padre José María Vilaseca, fundador de los Misioneros Josefinos.
  2. Determinar espacios para la relación con Dios el creador del universo.
  3. Formar una conciencia humanizadora para que los estudiantes a futuro puedan convertirse en agentes de cambio.
  4. Integrar al docente, más que un facilitador de conocimientos; sea un catequista que lleva el evangelio a su salón de clase, desde su materia.
  5. Acompañar la vivencia del carisma josefino a los jóvenes que se sienten atraídos por dicha espiritualidad.

Metas del proyecto

Images
  1. En un plazo de 11 meses iniciando en Enero y Finalizando el mes de noviembre, un 95% de los estudiantes de preescolar a Bachillerato podrán haber vivido las distintas experiencias espirituales, valiéndonos de las instalaciones del Colegio Cristóbal Colón, Capilla San José Obrero, Parroquia Sagrada Familia y casas de retiro utilizadas para estos fines.
  2. El 100% de los estudiantes aprobarán con notas mínima de 7.0 la asignatura de Formación Cristiana en el periodo de un año, en las horas asignadas por el Colegio Cristóbal Colón.
  3. El 90% del Personal Administrativo, docente y de Servicio habrá participado en las jornadas de crecimiento Vilasecano y de los retiros EVI en el periodo de del año dos mil quince dentro de las instalaciones y espacios necesarios para el desarrollo de las mismas.
Images

Competencias a desarrollar

  • Comprensión del plan de Dios en la vida del ser humano
  • Saber dar razón de la fe
  • Capacidad de integrar vida y fe
  • Capacidad de aplicar los conocimientos religiosos a la realidad