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Planeación estratégica del departamento psicopedagógico

Introducción

Planeación estratégica del departamento psicopedagógico

Siendo la psicología el estudio de la conducta humana de donde se deriva la psicología educativa es, necesario introducir en todo centro de enseñanza junto con los profesionales de la salud mental y los/as educadores mecanismos necesarios para que el alumnado de toda institución pueda desarrollar mejor sus destrezas y habilidades, así como la resolución de conflictos en sus diferentes dimensiones tanto en el ámbito social, personal y familiar de forma que se procure el crecimiento personal a través de un acompañamiento que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la prevención e identificación de las diferentes dificultades.

Al inicio de la etapa escolar, el trabajo psicológico deberá ser orientado desde la adaptación del estudiante a un ambiente educativo novedoso, en donde el apoyo de los padres y madres juega un papel importante en el desapego y la socialización de sus primeros años. Por lo que en esta etapa, es necesario la estimulación temprana de las áreas del lenguaje, motricidad fina, gruesa y la estimulación de procesos de pensamiento. Es importante abordar aspectos relacionados a la conducta, hiperactividad, desatención y desconcentración que pueden obstaculizar su proceso de desarrollo escolar.

En cuanto a los adolescentes la atención psicopedagógica es distinta; debido a que se encuentran en una etapa de transición de la niñez a la adultez, en la cual inician cambios a nivel biológico y social. Generando en ellos/as una serie de conflictos internos a raíz de encontrarse en una etapa en donde hay búsqueda de identidad caracterizada por frecuentes enfrentamientos entre unos y otros, también hacía las figuras de autoridad. Por lo que el trabajo debe ser enfocado a partir del aspecto conductual-emocional, familiar y académico. De ahí que, se pretende que la labor de orientación psicológica se realice de manera integral, adecuando los procesos de aprendizaje al estudiante según sus necesidades educativas especiales a través de entrevistas, observaciones, evaluaciones en su capacidad intelectual y emocional.

Este proyecto presenta los objetivos que se quieren alcanza para el año lectivo 2015 y sus diversas actividades que mes a mes se realizarán buscando acompañar a los estudiantes en sus necesidades de aprendizaje, con o sin capacidad especial y social, logrando con esto un buen proceso educativo.

Justificación

Justificación

La educación del colegio Cristóbal Colón esta encaminada a formar alumnos/as integrales, es decir que logre fusionar tanto el intelecto, así también las emociones, destrezas, habilidades y su espiritualidad en la formación del carácter en general. En este contexto la psicología es un área esencial que a la par de las otras áreas de formación integral, pueda formar personas capaces de realizar sus aspiraciones, y asumir sus responsabilidades personales, familiares, educativas, laborales y sociales, todo esto a través de un acompañamiento que oriente al óptimo desarrollo de cada etapa de niños/as y adolescentes hacía la adultez.

Partiendo del enfoque Constructivista que se adapta al logro del aprendizaje significativo basándose en las “teorías del aprendizaje y desarrollo cognitivo” de Piaget (reconocido psicólogo contemporáneo) es de vital importancia desarrollar y fomentar tres de las diferentes áreas básicas que se dan en el crecimiento emocional del ser humano.

  • Area Cognoscitiva: Inicia con el pensamiento concreto, propio de las edades infantiles, la cual estimula el pensamiento hasta convertirlo en pensamiento abstracto, permitiéndole a la persona considerar alternativas diferentes ante un determinado problema. Establecer nuevas relaciones entre lo real e imaginario, así como fomentar el pensamiento crítico, analítico que le permita a la persona tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.
  • Area Social: que en un determinado momento se centra en el desprendimiento de la familia, especialmente de la madre, para poder adaptarse al cambio que le ofrece el medio social y la escuela, la importancia de sus coetáneos, maestros/as y demás personas que los hacen miembros de una determinada sociedad, lo que conlleva a una interrelación entre los mismos.
  • Area Afectivo-emocional: Esta se caracteriza en un principio por el egocentrismo, la inseguridad de no estar con sus cuidadores primarios, y que al llegar a la adolescencia; de esa inseguridad, se desprende el adecuado o inadecuado manejo de su habilidad emocional, temor al fracaso, rechazo, de su grupo de amigos/as o se refleja sentimiento de incomprensión, los cuales al ser fortalecidos de forma adecuada solidificará una autoestima saludable.
  • Marco situacional:El colegio fue fundado en el año 1997, por el padre José Durán, iniciando sus labores con la dirección oficial de la señora Alicia de Bayona y la dirección congregacional del padre francisco Echeverría, apoyado por los sacerdotes José de Jesús Sierra y Manuel Olvera.
    El colegio presta sus servicios a través de diversas coordinaciones como el administrativo, pastoral, preescolar, primaria, III ciclo, Bto y psicopedagógico; este departamento fue fundado en 1978 existiendo al frente tres psicólogos y una terapista de lenguaje. Hoy en día cuenta con dos psicólogos que prestan sus servicios profesionales a los estudiantes y al personal docente y administrativo. Este departamento está ubicado en las oficinas administrativas del colegio, en el segundo nivel.

Objetivos

Objetivo general

  • Contribuir en el proceso de desarrollo biopsicosocial del estudiante a través de las estrategias y metodologías propias del área psicopedagógicas, para brindar una formación integral bajo la mística josefina.

Objetivos específicos

  • Acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de diversas técnicas psicopedagógicas para lograr un mejor desempeño académico y conductual según sus necesidades educativas.
  • Propiciar a través de la orientación psicológica para que el trabajo que realizan los docentes sea integral, involucrándose de forma directa con los maestros/as, padres de familia y el departamento psicopedagógico.
  • Orientar a los padres y madres de familia en la formación integral de sus hijos/as hijas, que presentan dificultades académicas y/o conductuales a través de una comunicación efectiva (charla, escuelas de padres, entrevistas etc).

Funciones y actividades del departamento psicopedagógico

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Funciones

  1. Observación, evaluación y diagnóstico psicológico.
  2. Evaluación psicopedagógica
  3. Tratamiento cognitivo, conductual a estudiantes.
  4. Apoyo educativo.
  5. Adecuaciones curriculares.
  6. Capacitaciones al personal.
  7. Charlas.
  8. Orientación vocacional.
  9. Proceso de admisión.
  10. Evaluación al personal docente.

Actividades

  1. Propiciar reuniones con docentes de cada departamento con el propósito de explicar la dinámica de trabajo del departamento psicopedagógico.
  2. Apoyar a través de la atención psicológica al alumnado en su proceso de adaptación escolar. (Remitir, utilizando la hoja de remisión)
  3. Atención y seguimiento de casos (diagnóstico, evaluación, y/o remisión fuera de la institución, dependiendo de la problemática que el alumnado manifieste). (Remitir utilizando la hoja de remisión)
  4. Realizar reuniones periódicas individuales con los docentes para observar los avances que el departamento psicopedagógico ofrece.
  5. Entrevistar a padres y madres de familia de los/as alumnos con dificultades académicas y/o conductuales.
  6. Brindar seguimiento sistemático al alumnado que obtenga resultados insatisfactorios a nivel conductual y/o académico; facilitando el record académico actualizado y presentando informe conductual de lo observado en el alumno/a (Importante remitir utilizando la hoja de remisión)
  7. Realización de cine-forum, panel-forum, charlas, dinámicas, sobre temas de relevancia de acuerdo a las necesidades de cada ciclo.
  8. Participación en el proceso de Orientación Vocacional.
  9. Aplicación, calificación, evaluación, y entrega de resultados informes de las pruebas psicológicas para nuevo ingreso (proceso de admisión).
  10. Desarrollo de charla y aplicación de pruebas sobre hábitos de estudio y trabajo.
  11. Desarrollo de charlas sobre educación sexual desde 3° grado hasta bachillerato.
  12. Desarrollo de charlas para 9° grado y primer año de bachillerato sobre los intereses vocacionales.
  13. Coordinar la orientación profesional con las diferentes universidades.
  14. Apoyo en la planificación y desarrollo de escuela para padres.
  15. Apoyo en talleres psicopedagógicos para docentes.
  16. Asistencia psicológica a miembros del personal docente que lo soliciten.

Desmitificación del papel de la psicología

  1. La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano buscando siempre el bienestar de la salud mental, proporcionando diversas herramientas para hacer más efectivo la búsqueda de dicho bienestar, sin embargo se debe desmitificar la idea de que los psicologos tienen la varita mágica para resolver todos los problemas de tipo emocional, conductual o académico; en algunos casos es necesario incidir en estructuras en las que se debe profundizar como lo es: el ambiente familiar, ambiental, las relaciones interpersonales, deterioro en el desarrollo de la personalidad. En ocasiones no se observan cambios sustanciales, por ello la importancia del compromiso real tanto de los estudiantes, padres de familia y mediadores.
  2. La psicología busca el desarrollo de la salud mental a través de técnicas adecuadas para incidir y acompañar al consultante en dificultades que afectan al núcleo familiar, el ámbito académico o laborar, las relaciones interpersonales entre otras. No utiliza fármacos debido a que la ciencia encargada de medicar es la psiquiatría y neurología, porque busca solucionar enfermedades concernientes a la salud mental desde aspectos fisiológicos y biológicos.
  3. Los psicólogos brindan las diferentes alternativas de solución y la que más le beneficiaría al consultante pero quién decide es la persona que solicita ayuda y una de las principales limitantes es la creencia que el psicólogo resolverá todos sus problemas. Cuando se les confronta; algunas personas no continúan con el proceso.
  4. Es importante reconocer que todo es un proceso especialmente en el área de psicológica clínica y en la psicopedagógica ya que son dificultades que en ocasiones tienen que ser tratadas desde el núcleo familiar. En el área de psicopedagogía es de suma importancia tomar en cuenta la influencia de factores biológicos, es crucial el apoyo de los padres o responsables de los niños, el papel del educador y del entorno social, para que se puedan observan cambios sustanciales.
  5. El psicólogo y la psicóloga tenemos la obligación y el deber de guardar el secreto profesional que es parte de la ética profesional de la carrera; Sin embargo en el área psicopedagógica es necesario informar al educador sobre la problemática que incide en los resultados académicos y ésta debe ser manejada con discreción. En algunos casos no se informarán detalles específicos de la problemática para evitar etiquetar o encasillar a los alumnos y utilizarlas como excusa para hacer comentarios negativos y en ocasiones hasta destructivos.

Temas a impartir desde el departamento psicopedagógico

  1. Charla sobre la desmitificación del papel de la psicología. (para docentes y estudiantes).
  2. Sexualidad de tercer grado hasta bachillerato.
  3. Relaciones interpersonales para estudiantes y docentes (Influencia negativa o positiva de las compañías)
  4. Hábitos de estudio y trabajo (tercer ciclo)
  5. Conflictos familiares
  6. Resolución de conflictos
  7. Autoestima
  8. Adicciones en la adolescencia
  9. Asertividad (docentes y estudiantes)
  10. Dificultades de aprendizaje.

Horario de atención a casos

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
ATENCIÓN A PREESCOLAR
(kinder 4 y 5) y preparatoria
ATENCION A PRIMARIA ATENCIÓN A III CICLO ATENCIÓN BACHILLERATO ATENCION A PPFF CASOS CITADOS

El presente horario está sujeto a cambios debido a ciertas circunstancias como lo es: fechas calendarizadas con anterioridad o por alguna situación o dificultad que se presente que requiera de atención inmediata.

Recursos necesarios

  • Pruebas psicológicas ( manuales de aplicación, hojas de respuestas y de resultados de los diferentes test)
  • Lápices mongol No. 2
  • Lápices de colores
  • Plastilina
  • Libros de cuentos
  • Juegos de legos
  • Juegos de rompecabezas
  • Papel bond tamaño carta y oficio
  • Películas educativas (sobre sexualidad, desarrollo, entre otras)
  • Folders tamaño carta y oficio
  • Plumones pilot
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Sacapuntas
  • Clips