color skins

PROPUESTA EDUCATIVA INICIAL Y PARVULARIA

PROPUESTA EDUCATIVA

Propuesta Educativa

El Colegio Cristóbal Colón potencia el máximo desarrollo del niño y la niña al tomar en cuenta todas las áreas de desarrollo de la personalidad.
Permite establecer una escala de logros del desarrollo por edad respetando las características de cada ciclo de desarrollo.
Cada niño se desarrolla de manera distinta y debe respetarse ese ritmo de desarrollo sin forzarlo.

Objetivo General del Departamento:

Evidenciar la importancia de la educación Inical y Parvularia en el desarrollo del los niños y niñas para desarrollar las capacidades de aprendizaje a muy temprana edad con innovaciones tecnológicas de cara al desafío del siglo XXI.

Objetivos específicos del Departamento

Objetivos específicos del Departamento:

  • Estimular el desarrollo integral de los educandos, por medio de procesos pedagógicos que tomen en cuenta su naturaleza psicomotora, efectiva y social.
  • Fortalecer la identidad y la autoestima de los educandos como condición necesaria para el desarrollo de sus potencialidades en sus espacios vitales, familiares, colegio y comunidad.
  • Comprometerse con los principios Josefinos de: Hacer siempre y en todo lo mejor; Estar siempre útilmente ocupado; Ir adelante siempre adelante con el desarrollo de esta nueva propuesta metodológica de nivel de Inicial y Parvularia.
  • Promover el gusto por la lectura y escritura en los niños y niñas desde el nivel de Inicial 3 hasta Parvularia 6 a través de cuentos y poesías.
  • Implementar estrategias pedagógicas donde los niños y niñas participen en forma activa y creativa.
  • Valorar la lectoescritura como forma de aprendizaje y como medio de comunicación.

Áreas de experiencia y desarrollo

Área académica

EL ÁREA DE EXPRESIÓN COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Expresión y Comunicación

En esta área de conocimiento y desarrollo se potencia la comprensión y la expresión del lenguaje oral (vocabulario, construcción gramatical, literatura infantil), y del lenguaje no verbal (gestos, mímica, signos, símbolos); análisis fónico, prelectura (habilidades lectoras), preescritura (habilidades para escribir).

Esta área la desarrollamos mediante los siguientes bloques de lenguajes:
Leguaje verbal, lenguaje corporal, lenguaje plástico, lenguaje musical, lenguaje audiovisual tecnológico y lenguaje extranjero cada uno de ellos se ejecuta con estrategias innovadoras las cuales se aprovechan al máximo desde la edad de tres años durante todo el proceso educativo en la siguiente forma:

Lenguaje verbal

Lenguaje verbal

Desde el inicio del año los niños se reúnen cada mañana en pequeñas asambleas donde intercambian ideas y se interrelacionan. La literatura es fundamental en este lenguaje es por ello que diariamente tienen momentos de cuento y hora del cuento, con ello despertamos el deseo de leer y de integrarse en su contexto cultural.
La lectura y la escritura en el nivel de Inicial y Parvularia son fuentes de exploración del mundo y de la fantasía al conseguir información y poder iniciar la comunicación por lo cual en el año contemos con talleres de lectura los cuales se dividen en tres importantes momentos durante el año y con ello enriquecemos nuestras mini bibliotecas.
En el colegio la lectoescritura a partir de parvularia 5 trabajamos la escritura y conocimiento de fonemas con la metodología de autodictados como medio por el cual los niños y niñas pueden aprender a su ritmo individual, terminando este proceso en Parvularia 6 en mayo donde todos nuestros niños saben leer y escribir. Entendiendo que la escritura es un medio de comunicación y un proceso de construcción que dura toda la vida y por ende lo que se debe hacer es ayudar a los niños para que cada vez escriban mejor y darles pautas para que puedan construir sobre sus errores.

Desarrollo de la relación con el entorno

Desarrollo de la relación con el entorno

En esta área de conocimiento y desarrollo se potencia el conocimiento del mundo de los objetos, sus propiedades y sus relaciones (la actividad con objetos: de imitación, correlación e instrumentales; el dominio de los patrones sensoriales (forma, tamaño, color, relaciones espaciales y temporales; táctiles, gustativos y olfativos; relaciones cuantitativas: agrupación, clasificación, comparación, unión, seriación, reconocimiento de cantidades (concreto, representativo y gráfico) y solución de problemas sencillos en la comparación de magnitudes (peso, volumen, capacidad y longitud).
Nociones elementales de la matemática (habilidades básicas de selección, comparación, clasificación, seriación y unión de grupos de objetos; de reconocimiento de cantidades, comparación de longitudes)
Conocimiento del mundo natural (vivo, no vivo de la naturaleza y construido por el ser humano, y fenómenos naturales);
Conocimiento del mundo social (familia, comunidad, institución, el trabajo de las personas y la cultura cívica).

Personal Social

Personal Social

En esta área de conocimiento y desarrollo se potencia las emociones y los sentimientos, los valores morales y cívicos, las relaciones interpersonales y las normas de convivencia social (cortesía,..), la identidad individual y colectiva, los hábitos culturales (higiénicos, de mesa,...), la autonomía (autovalidismo), la participación en tareas sencillas individuales y colectivas en el medio natural y social.

Área formativa espiritual

Área formativa espiritual

Esta área se trabaja dentro de un ambiente adecuado a la edad de los alumnos, El CCC de una forma seria, concreta y muy práctica va llevando a los estudiantes a que descubran su Fe, la que junto a las Celebraciones Eucarísticas, la Fiesta de San José, los Rosarios vivientes, los Vía Crucis, la Fiesta de la Pureza de San José, la Fiesta de la Pascua, Corpus Christi y otras, va enseñando los primeros pasos en la Fe con una particiapación muy activa de los Angelitos del CCC como se les conoce cariñosamente.

Área deportiva

Área deportiva

El área de educación física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general. así como propiciar el desarrollo del niño y la niña en sus tres áreas.
Teniendo en cuenta que la educación Física busca estimular tanto en cantidad como en calidad, se llevan a cabo actividades propias de esta área como intramuros, competencias de natación.
En parvularia esta asigntura no deja de ser parte de la educación formal, que en todo momento debe ser de carácter integral en el nivel preescolar. La enseñanza de la educación física ha de facilitar que cada niño y niña llegue a conocer su propio cuerpo y sus habilidades, y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.

Metodología

Lenguaje audiovisual y tecnológico

Images

Cada salón cuenta con pantallas, cañones, computadora para presentar clases más reales, interactivas y dinámicas, también asisten a clases de informática, aula inteligente o salón de multimedia de parvularia) El uso de las tecnologías para la información y la comunicación (TIC) han propiciado cambios sustanciales en la interacción de la niñez con su entorno, ya que estos, desde que nacen, se encuentran inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento.

Lenguaje extranjero

Images

(reciben inglés desde 3 años ) Al sensibilizar al niño y a la niña hacia formas de expresión y lenguajes en otros contextos y culturales, se estimula el acercamiento al idioma extranjero. En educación parvularia, se promueve la compresión oral del lenguaje extranjero a través de situaciones lúdicas de escucha con canciones, cuentos, tarjetas palabra-dibujo, juegos, títeres, movimientos, dramatizaciones, etc., de tal manera que se favorezca una actitud positiva y de disfrute ante esta forma de expresión y comunicación. La introducción del idioma extranjero se vinculará con las áreas del currículo, tomando en cuenta el principio globalizador de la etapa y procurando que los temas sean cotidianos y de la realidad de la niña y el niño.

Lenguaje corporal

Images

Contamos con un salón especial para la expresión corporal y musical el cual cuenta con una agente educativa que se encarga del desarrollo de cada uno de los indicadores de logros de estos bloques de contenidos. El niño y la niña se expresan a través del cuerpo, los gestos y el movimiento, descubren sus posibilidades comunicativas, el lenguaje corporal se desarrolla mediante actividades como el juego de roles, el juego de imitación el mimo, la dramatización de cuentos entre otras.. El lenguaje corporal favorece también el trabajo con los niños que tienen necesidades educativas específicas, principalmente sensoriales.

El lenguaje musical

El lenguaje musical

Nos ayuda a desarrollar su comunicación oral, escrita, expresiva, artística, emocional y cognitiva lo desarrollamos por medio de actividades lúdicas y juegos con sonidos, ritmos, sencillas melodías o canciones, audiciones, danzas, y más utilizando objetos, juguetes, sonoros, instrumentos musicales, gestos y movimientos corporales. Esto desarrolla la concentración, atención, creatividad, espontaneidad y sensibilidad estética mediante la expresión y comunicación de manifestaciones artísticas musicales propias o del entorno cultural. También contamos con un Proyecto de festival artístico para integrara a la familia de nuestra comunidad Josefina, haciéndolos participes de nuestro proyecto educativo.

Lenguaje plástico

Lenguaje plástico

Se desarrolla diariamente tanto en la zona de juego como en los Centros de interés a través del dibujo, pinturas, estampaciones, modelados que se organizan en cada carta didáctica durante el año lo cual contribuye a que el niño y la niña observen, exploren y comprendan la realidad; expresen sus sentimientos, pensamientos, fantasías, incluso los cambios o transformaciones en lo que progresivamente produce y el descubrimiento de sus talentos. Se trabaja la manipulación de diversos recursos con texturas, colores y formas variadas.

Año escolar

Inicial3 y Parvularia

Entrada: de 7:00 a.m. — Salida: 11: 30 a.m.

Año escolar Inicial3 y Parvularia
  1. Inicia 3 entra a las 7:00 a.m. y la preparatoria están abiertos desde las 6: 20 a.m.
  2. Se considera llegada tardía al alumno(a) después de las 7:05 a.m. en Parvularia6
  3. A la hora de la salida sólo se entregan niños por cada portón. En el sector de kínder, alumnos de kínder 3, 4, y en la zona de preparatoria alumnos de parvularia 5 y 6.
  4. La evaluación en continua y permanente durante todo el año. Se evaluarán 4 periodos en el año de acuerdo a los ejes de programa.
  5. El informe escolar se entrega en reuniones a los padres de familia o encargados incluyendo en las entrevistas y anecdotarios y exposiciones de trabajos.
  6. Los padres de familia deben estar pendientes de cada una de las indicaciones que dan los agentes educativos en el cuaderno de comunicación y agenda escolar.
  7. Toda persona que retire niños deberá traer una identificación desde el inicio o identificarse desde el inicio del año con las asistentes de cada zona.
  8. En situación de emergencia y no poder acudir por su hijo al Colegio C.C.C deberá avisar por teléfono para proporcionar el nombre de la persona que acudirá por el niño.
  9. Los padres de familia, encargados y personal de transporte deberán dar muestras de paciencia, educación a la hora de entrega de los niños.
  10. Todo padre de familia que necesite platicar aspectos conductuales o académicos de sus hijos debe hacerlo por medio de una nota por lo menos con dos días de anticipación respetando los horarios de atención a los padres de familia.
  11. Los padres de familia no pueden abordar al maestro ni a la entrada ni a la salida de clases por respeto al cuido de los demás niños y niñas que se encuentran en el salón. Si es una emergencia debe pedir ayuda de la asistente del grado en ese momento y solo en casos esporádicos.

Momentos pedagógicos

Periodo didáctico Inicial3 Parvularia 4 Parvularia 5 Parvularia 6
SALUDO Y ACOGIDA: Es el momento en que cada agente educativa espera con alegría a los niños y los invita a un lindo día.
15 minutos 15 minutos 15 minutos 15 minutos
SALUDO Y ACOGIDA: Es el que se realiza al comenzar la jornada de trabajo, con el objetivo de convivir mejor con los niños y niñas, tiene como objetivo formar hábitos de puntualidad y a la vez desarrollar sentimientos y formar actitudes de amor respeto a Dios y a la patria, maestra, compañeros y comunidad educativa.
25 minutos 25 minutos 20 minutos 15 minutos
TRABAJO PERSONAL Y ZONA JUEGO TRABAJO: Consiste en dejar que cada niño/a elija la zona y material en el que desea trabajar y que más necesita desarrollarse todo esto en un ambiente preparado que le permita intercambiar experiencias y le ayuda al niño/a a tener un auto aprendizaje a partir de la exploración y descubrimiento que se pueda generar lo que le ayudará a formar hábitos de orden y cuidado del material, respetar y valorar el trabajo propio y ajeno, aprender a elegir de acuerdo a sus intereses, desarrollar sentido de responsabilidad y autonomía.
20 minutos 25 minutos 30 minutos 35 minutos
MOMENTO DEL CUENTO: Se refiere al desarrollo de la adquisición de conocimientos por parte del niño/a está relacionado con los ámbitos de lenguaje y expresión creativa concretamente con el ámbito de la práctica comunicativa: el lenguaje verbal y la expresión creativa.
30 minutos 30 minutos 30 minutos 30 minutos
HÁBITOS HIGIÉNICOS Y ALIMENTACIÓN: Se realiza para cubrir un requerimiento nutricional que el niño/a necesita de acuerdo a su desarrollo, fomenta en el niño/a la necesidad de alimentarse adecuadamente, el objetivo de la práctica hábitos higiénicos, alimenticios de aseo y orden, práctica de normas en la mesa, de orar antes de comer, manipulación de lonchera y utensilios.
30 minutos 30 minutos 30 minutos 30 minutos
ACTIVIDADES DE RECREO: Es el momento en el cual los niños/as se pueden socializar más, se interrelacionan con sus compañeros /as contribuyendo al desarrollo integral de cada niño/a es importante que los recreos sean libres y dirigidos para compartir juegos experiencia con sus mediadoras a través de rondas, juegos grupales, de competencia, cantos, fomentando valores de disciplina, solidaridad, cooperación, responsabilidad y socialización.
30 minutos 30 minutos 30 minutos 35 minutos
TRABAJO DIRIGIDO: APRESTAMIENTO A LA LECTO-ESCRITURA, APRESTAMIENTO AL CÁLCULO: Contiene procesos de enseñanza integrados para el aprendizaje se toman en cuenta habilidades y destrezas que el niño/a posee, ayudando en el desarrollo del esquema corporal, coordinación, direccionalidad, lateralidad, percepciones auditivas y visuales logrando despertar un actitud positiva a la lectura y escritura así como al aprendizaje de conceptos matemáticos y los números.
20 minutos 25 minutos 30 minutos 35 minutos
EDUCACIÓN FÍSICA, NATACIÓN Es el desarrollo bio-psicomotriz integral de los niños/as de acuerdo de acuerdo al desarrollo evolutivo edad cronológica permitiendo que el aprendizaje sea gradual de acuerdo a cada edad se ejecutan los ejercicios con mayores habilidades y destrezas.
45 minutos 45 minutos 45 minutos 45 minutos
ARTÍSTICA: Se trabajan 3 aspectos importantes formación rítmica, educación vocal y educación auditiva, se explora la parte sonora del cuerpo del educando lo que contribuye a la coordinación corporal.
20 minutos 25 minutos 30 minutos 35 minutos
PSICOMOTRICIDAD: Nos permite desarrollar las habilidades motoras finas y gruesas en los niños/as a través de cantos, dinámicas, juegos.
20 minutos 5 minutos 5 minutos 5 minutos
ASAMBLEAORDEN, ASEO Y DESPEDIDA Momento de exposición de su trabajo realizado, expresión de sentimientos del día y momento de mejorar los indicadores y reflexión de la vida practica.
20 minutos 25 minutos 20 minutos 20 minutos
CLASES ESPECIALES
INFORMÁTICA
25 minutos 25 minutos 30 minutos 35 minutos
INGLÉS
20/4 minutos 25/4 minutos 30/3 minutos 35/3 minutos
FORMACIÓN CRISTIANA
45 minutos 45 minutos 45 minutos 45 minutos

Actividades extracurriculares

ÁREA CULTURAL

Images
  1. “Día de la Amistad” con distintos disfraces, piñatas, pasteles, desayunos típicos etc.
  2. EasterParty con disfraces creativos
  3. Encuentros familiares
  4. Talleres educativos con padres de familia
  5. Escuelas de padres
  6. “Día de la Madre”
  7. Festival de Inglés
  8. Festival Artístico Cultural infantil
  9. Open House, Artístico Cultural
  10. Festival de la “Granjita Josefina”
  11. Festival Infantil “Día del niño/a”
  12. Ciber Expo
  13. Curso de Verano y Festival Navideño.