color skins

PROPUESTA EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO

PROPUESTA EDUCATIVA

Propuesta Educativa Bachillerato

Objetivo General del Departamento

Formar personas que se integren de manera positiva en la sociedad actual (Sociedad del conocimiento), que desarrollen procesos de aprendizaje que los capacite para enfrentar los retos de la vida, siendo testigos de una vida cristiana integra.

Objetivos específicos del Departamento

  • Promover un ambiente de armonía y sana convivencia de los estudiantes con la comunidad educativa.
  • Buscar la calidad académicas para desarrollar en el estudiante las capacidades que le proporcionen herramientas útiles para su futuro.
  • Ser promotores de los valores cristianos y sociales en los ciudadanos para enfrentar con responsabilidad la vida cotidiana.
  • Propiciar en el estudiante la espiritualidad de manera que se pueda encontrar con Dios, consigo mismo y con su entorno.
  • Inculcar en los estudiantes los principios Vilasecanos para que hagan de estos su proyecto de vida.

Áreas

Área académica

LENGUAJE Y LITERATURA

  • Interpretar obras de la literatura universal y salvadoreña.
  • Elaborar diferentes tipos de textos orales y escritos, relacionados con la interacción social, la oratoria, la información y la publicidad, cuidando las estructuras de cada uno, su registro particular, los elementos de cohesión necesarios, el desarrollo coherente de las ideas y la corrección gramatical.

MATEMÁTICA

  • Estudiar principios de geometría, trigonometría y estadística para la solución de situaciones problemáticas, valiéndonos de algoritmos, y aplicarlos en la resolución de problemas de la vida cotidiana que tengan que ver con el entorno escolar y social.

CIENCIAS NATURALES

  • Investigar y resolver correctamente problemas de fluidos, electromagnetismo y ondas, describiendo y aplicando principios científicos para la explicación cuantitativa y cualitativa de estos fenómenos naturales y su importancia en la vida de las personas.
  • Investigar y analizar con actitud crítica el origen y la evolución del planeta, las especies y el ser humano, por medio de teorías científicas que ayuden a la explicación y representación de la evolución y la importancia del ser humano en la protección de los recursos naturales del planeta.

LABORATORIO

  • Enriquecer las competencias de los estudiantes de primero y segundo años de bachillerato, para manejar, apropiadamente, el equipo y los reactivos que se utilizan en el Laboratorio de Ciencias.

ESTUDIOS SOCIALES

  • Analizar y comentar con juicio crítico la sociedad de la información y los principales procesos históricos de la realidad nacional y mundial, enfatizando en los aspectos políticos, que afectan el ámbito cultural, social, económico; a fin de desarrollar comprensión de su realidad y proponer formas pacíficas, éticas y solidarias de desarrollo que respondan a los retos del siglo XXI.

INGLÉS

  • Utilizar el idioma inglés para que los estudiantes puedan comunicarse.
  • Motivar a la participación en obras de idioma inglés.

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA

  • Desarrollar conscientemente habilidades sociales y de control de emociones que posibiliten una participación autónoma y responsable en la resolución de conflictos a fin de fortalecer la comunicación efectiva y la convivencia armónica en los diferentes contextos: familiar, social y cultural.

HABILIDAD LABORAL

  • Trabajar en los libros legales y auxiliares contables.
  • Elaborar estados financieros para el análisis costo-volúmen, utilidad de una empresa y las declaraciones
  • Conducir a los alumnos para que sus capacidades sean orientadas de acuerdo a sus aptitudes, de manera que lo lleven a su desarrollo psicológico, motriz y puedan aplicar en su vida y solventar la necesidad que se le presenta.

SEMINARIO DE INVESTIGACION SOCIAL

  • Fomentar el hábito de investigación de problemáticas de nuestro país , a través de métodos, técnicas e instrumentos científicos con el fin de desarrollar una mentalidad crítica y enfrentar los retos de la universidad y la vida misma.

EDUCACIÓN FISICA

  • Intensificar el trabajo de las cualidades físicas para lograr una condición física optima como base de una buena salud.
  • Facilitar e influenciar la participación de diferentes disciplina deportivas, como medio para desarrollar un espíritu deportivo y la formación de valores como: espiritualidad, disciplina, cooperación, solidaridad, justicia, tolerancia. Etc.
Formación Cristiana

FORMACION CRISTIANA

  • Iniciar el conocimiento, la formación y la vivencia cristiana a través de la participación en la experiencia pedagógica de la fe, que propicie a los estudiantes el acercamiento a Jesucristo, la Iglesia y los sacramentos, por medio de una metodología activa y participativa.

Área formativa espiritual

  • Clases de formación cristiana
  • Retiros espirituales
  • Vía crucis viviente
  • Rosario viviente
  • Semana de la niñez y juventud josefina
  • Misas en las que se comparte en gran comunidad con todo el colegio y misas para cada grado y sección
Área deportiva

Área deportiva

Participación libre en las siguientes ramas deportivas:

  • Futbol
  • Volibol
  • Natación
  • Balonmano
  • Basquetbol

Metodología

En el desarrollo del aprendizaje significativo el docente, con los recursos que tiene a su alcance se vuelve un innovador que motiva al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que puedan responder al medio que les rodea, para ello expone, reflexiona, comenta, critica toda la información para desempeñar un rol activo y participativo de su experiencia profesional. El docente es capaz de utilizar diferentes herramientas para incentivar al estudiante el aprendizaje a través del uso de diversas metodologías.

Cada metodología utilizada por nuestros docentes, está adherida al uso de las tecnologías:
Contamos con una plataforma para comunicar oportunamente las calificaciones, el desempeño y las actividades que realizan nuestros estudiantes, del mismo modo el seguimiento de casos, permisos, asistencia y códigos de conducta.

Año escolar

Siguiendo los lineamientos del MINED el Colegio desarrolla el año lectivo, con doscientos días, distribuido en cuatro períodos, cuarenta semanas, de diez semanas cada período y cada clase de cuarenta y cinco minutos, con recesos, dos de quince minutos y uno de cuarenta y cinco minutos a la hora del almuerzo.

En el año se ofrece antes de los exámenes de período una semana de refuerzo de las materias y después de los exámenes una semana de recuperación de los objetivos no asimilados por el estudiante.

Área deportiva

Servicio Social

El Ministerio de Educación tiene como requisito de Graduación realizar el Servicio Social Estudiantil, que debe realizarlo como un proyecto hacia la comunidad y horas de trabajo, el Colegio cumple desarrollando suficientes proyectos para la realización del servicio Social.

Momentos pedagógicos

Hora de ingreso de los estudiantes al aula: 6.45 a.m.

Retiro del estudiante Primer año:

  • Lunes y Martes 3.30 pm.
  • Miércoles 2.45 pm.
  • Jueves y Viernes 1.15pm.

Retiro del estudiante Segundo año:

  • Lunes 2.45 pm.
  • Martes y Viernes 1.15 pm.
  • Miércoles y Jueves 3.30 pm.

Actividades extracurriculares

Sin hacer distinción entre la formación académica, los estudiantes participan de actividades complementarias de manera que se proyecte en todo momento la educación en el aspecto individual y social, para ello se hacen celebraciones religiosas, culturales que le ayuden a completar lo recibido dentro de las disciplinas académicas.

Actividades extracurriculares
  • El desarrollo social: se lleva a cabo propiciando la interacción personal entre los miembros de la comunidad educativa, realizando paseos recreativos con el fin de afianzar los lazos de amistad, de compañerismo y compromiso con la naturaleza.
  • La dimensión cultural: se realiza asistiendo y participando a exposiciones teatrales, encuentros con poetas nacionales e internacionales, participando de la cinematografía y dando oportunidad para expresarse en el arte, canto, literatura y teatro.
  • Demostración y participación de las habilidades deportivas en los eventos estudiantiles y nacionales.
  • Presentación de las diferentes Universidades del país, visitas a los diferentes campus.
  • Cada Orientador de sección está al servicio de la atención a padres de familia al menos una hora a la semana de manera personalizada.
  • Al finalizar el año lectivo se propone un curso de verano para los estudiantes de nuevo ingreso y aquellos de ingreso continuo que requieran refuerzo en las asignaturas de matemática, lenguaje y literatura, ortografía y caligrafía, Formación Cristiana, orientación académica, el cual se desarrolla en el horario de ocho a once de la mañana durante un mes.