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PROPUESTA EDUCATIVA III CICLO

PROPUESTA EDUCATIVA

Propuesta Educativa III Ciclo

Objetivo General del Departamento

Encauzar toda la actividad académica del Colegio, de modo que se desarrolle en un clima de convivencia democrática, basada en la participación, la tolerancia, el respeto, la disciplina y la aceptación mutua; para fortalecer el proceso y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes coherentes en el actuar de la vida diaria de los estudiantes.

Objetivos específicos del Departamento

  1. Involucrar en el proceso educativo a toda la comunidad a través de las actividades curriculares y extracurriculares programadas, con el fin de lograr una sana convivencia que permita fortalecer la práctica de valores.
  2. Aplicar el modelo pedagógico basado en competencias, mediante la implementación de técnicas y estrategias que beneficien el aprendizaje significativo del estudiantado.
  3. Practicar valores individuales y colectivos mediante el desarrollo de actividades estratégicas, que beneficien el proceso académico y formativo de los estudiantes.
  4. Fortalecer la participación activa de la familia en el ámbito religioso y cultural.

Áreas

Área académica

Área académica

LENGUAJE Y LITERATURA

Asignatura orientada al desarrollo de las habilidades comunicativas de la población estudiantil, entre las que sobresalen: la comprensión, análisis, interpretación, comentario y producción eficaz de textos orales y escritos, sean éstos de naturaleza literaria o no literaria.

Enfoque de la asignatura: Comunicativo.

Competencias a desarrollar:

  • Comprensión oral.
  • Expresión oral.
  • Comprensión lectora.
  • Expresión escrita.
  • Comunicación literaria.

MATEMÁTICA

Enfoque de la asignatura: Resolución de problemas.

La asignatura de matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades intelectuales, como: el razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad, entre otras. Estas capacidades tienen una aplicación práctica en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Competencias a desarrollar:

  • Razonamiento lógico matemático.
  • Comunicación con lenguaje matemático.
  • Aplicación de la matemática al entorno.

CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Enfoque de la asignatura: Investigativo para la resolución de problemas.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes tomen conciencia de las alteraciones del medio natural producidas por la actividad humana para prevenir el agotamiento de los recursos naturales, y mejorar las condiciones de vida.

Competencias a desarrollar:

  • Comunicación de la información con lenguaje científico.
  • Aplicación de procedimientos científicos.
  • Razonamiento e interpretación científica.

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA

Enfoque de la asignatura: Integrador de la realidad y de participación social.

La finalidad de la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica en particular, es dotar a los educandos de marcos e instrumentos significativos que les permitan constituirse en sujetos con capacidad de comprender el mundo, darle sentido, y actuar adecuadamente en él.

Competencia a desarrollar:

  • Análisis de la problemática social.
  • Investigación de la realidad social e histórica.
  • Participación crítica y responsable en la sociedad.

INGLÉS

Enfoques de la asignatura:

  • Enfoque Comunicativo:
    Permite oportunidades de actuar en un ambiente de comunicación y expresión oral de calidad.
  • Enfoque Significativo:
    Formar conductas, actitudes o habilidades, en el estudiante, que están o van estrechamente relacionadas con su supervivencia.
  • Enfoque Integrador:
    Integrar habilidades para generar mejores oportunidades.
  • Enfoque Cooperativo:
    Promueve la resolución de problemas y el intercambio de ideas.

Competencias a desarrollar:

  • Comprensión oral.
  • Producción oral.
  • Lectura.
  • Comprensión de lectura.
  • Producción de escritura.

INFORMÁTICA EDUCATIVA

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Enfoque de la asignatura:Integrador y creativo.

Clases desarrolladas bajo los parámetros de la Educación Basada en Competencias (EBC). La evaluación para verificar el desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes durante el año escolar es constante, fundamentada exclusivamente en los objetivos de aprendizaje por cada módulo. Los estudiantes utilizan un libro digital que les permite acceder a los recursos de intranet y a los recursos en línea dentro de los que se encuentran los portales educativos, aulas virtuales y el taller de tecnología.

Toda la currícula tiene su base en los siguientes estándares nacionales e internacionales de tecnología:

  • GRADO DIGITAL - Ministerio de educación de El Salvador.
  • NETS-ISTE (Internacional society of technology in education)
  • MOS Certification (Microsoft office specialist) - Microsoft corporation.

Competencias a desarrollar:

  • Creación de obras originales como medio de expresión individual y grupal (presentaciones, blogs, páginas web)
  • Interacción, colaboración y publicación de los productos generados, utilizando una variedad de ambientes y medios digitales.
  • Evaluación y selección de herramientas digitales más apropiadas para tareas especificas de las otras asignaturas, utilizando como base lo aprendido en informática educativa.
Educación Física

EDUCACIÓN FÍSICA

Enfoque: Educación para la salud y educación en valores.

A través de la Educación Física, el estudiante expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad, permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, recreación y deporte. La actividad física contribuye a la manifestación del estudiante como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

Competencias a desarrollar:

  • Comunicación corporal.
  • Movimiento y salud.
  • Aptitud física y habilidades deportivas.

FORMACIÓN CRISTIANA

Enfoque: Educación en valores, convivencia social, relaciones interpersonales y celebraciones litúrgicas festivas.
Formación Cristiana

Esta asignatura, pretende concatenar la dicotomía que hay en el ser humano: La razón y la fe, que no son opuestas sino complementarias, busca además formar conciencia en el estudiante, de lo importante que es la vida virtuosa llena de valores humanos y cristianos, para alcanzar una vida plena, llena de amor y de felicidad, respetando y ayudando al prójimo.

Competencias a desarrollar:

  • Saber conocer
  • Saber hacer
  • Saber ser
  • Saber convivir
  • Humanismo cristiano y de valores evangélicos.
  • Formar personas competentes, compasivas, comprometidas con su tiempo, que puedan actuar eficazmente en el mundo que les toca vivir, a partir de valores.

Área formativa espiritual

El Colegio Cristóbal Colón es una institución educativa católica y nuestra línea de formación es cristiana, apegada a los valores del evangelio, que pretende formar a nuestros jóvenes humana y cristianamente para marcar diferencias, que hagan de nuestras familias una sociedad artesana de la paz, en donde el bien de unos sea también el goce de los otros. Pretendemos que la formación espiritual que reciben, trascienda a sus vidas y se evidencie en la formación de hombres y mujeres de fe, sensibles a las necesidades de su prójimo.

Área formativa espiritual

Actividades de fortalecimiento que se desarrollan durante el año lectivo:

  • Clases de Formación Cristiana.
  • Oración al inicio de cada jornada.
  • Rosario viviente.
  • Creación de alfombras.
  • Elaboración de altares para las diferentes actividades religiosas.
  • Estampas vivientes del P. Villaseca.
  • Retiros espirituales.
  • Celebraciones eucarísticas.
  • Guía espiritual.
  • Confesiones.
  • Catequesis de confirma.
  • Semana Josefina.

Mediante estas actividades se pretende alcanzar la propuesta educativa basada en el ideal del fundador de las instituciones Josefinas. Padre José María Vilaseca.

La formación del ciudadano estará precedida por la formación del cristiano

Área deportiva

El deporte como actividad, escolar y extraescolar, cumple una función social, preventiva, educativa y socializadora. Para que ello sea posible, el mediador como agente fundamental en el logro de esas funciones, involucra propositivamente a todos los jóvenes en las diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en la institución.

Nuestra experiencia deportiva radica en lo siguiente:

  1. Juegos intramuros en las diferente ramas del deporte.
  2. Jóvenes que participan en las diferentes selecciones de: Futbol, baloncesto, balón mano, volibol.
  3. Mañanas familiares, que se convierten en juegos recreativos compartidos con la comunidad educativa.

Metodología

En la institución se aplica la metodología enfocada a provocar una actividad constructivista por parte de los estudiantes, permitiéndoles fundamentar nuevos aprendizajes en los ya adquiridos.

El docente actúa como mediador entre los estudiantes y los aprendizajes. Un factor que consideramos primordial consiste en despertar el interés por aprender, basado en la utilidad de los aprendizajes y su conexión con la realidad que vive el estudiante.

Estrategias de carácter organizativo y didáctico

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO:

Proceso mediante el cual los estudiantes asumen la iniciativa, con o sin ayuda del mediador, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Es parte importante de una buena práctica educativa, y una de las tareas claves del centro, es establecer los mecanismos necesarios para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de cada estudiante.

Año escolar

Tomando como base cuarenta semanas laborales (200 días lectivos) el plan de estudio de Educación Básica se organiza en disciplinas con carga horaria definida, a fin de cumplir con los propósitos formativos del aprendizaje de los estudiantes.

El año escolar está distribuido en tres trimestres, en los que atendiendo al número de horas clases establecidas para el desarrollo del proyecto curricular del centro, se han distribuido en todo el trimestre las diferentes actividades formativas y sumativas que comprende el desarrollo de secuencias didácticas que plantean trabajos individuales, grupales, revisión de cuaderno, pruebas objetivas mensuales, actividades integradoras, periodo de refuerzo, pruebas objetivas trimestrales y periodo de recuperación.

Momentos pedagógicos

  1. Jornada escolar de lunes a viernes de 6:45 a.m. a 12:30 p.m.
  2. Recepción de estudiantes. (Entrada principal y edificio San José). Consiste en el intercambio de saludos y revisión de la presentación personal de los estudiantes.
  3. Oración espiritual: Se realiza todos los días al inicio de la jornada de trabajo.
  4. Desarrollo de carta didáctica de la asignatura que corresponda según horario establecido. (Cada mediador realiza la secuencia didáctica establecida.)
  5. Recesos: Es un momento para que los estudiantes puedan descansar, ejercitar sus cuerpos, hacer amigos y divertirse. Los estudiantes de tercer ciclo disfrutan de dos recesos en la jornada educativa ambos de 15 minutos.
  6. Finalización de la jornada escolar: El mediador realiza el cierre de la jornada escolar y verifica que todos los estudiantes se desplacen a la zona que les corresponde de acuerdo al carnet que poseen.
  7. Despacho de estudiantes: Para hacer efectivo el despacho, se han ubicado tres sectores que permiten agilizar la entrega de los estudiantes a sus responsables.

Especificación del sector de espera de acuerdo al color del carné.

  • Carnet de color verde: los estudiantes esperarán el microbús en la zona de recepción de la entrada principal, de igual manera en las instalaciones del edificio San José, la encargada/o de la zona les señalará la ubicación específica de espera.
  • Carnet de color amarillo: los estudiantes esperarán en el sector de la cafetería San José mientras sus responsables los pasen a recoger.
  • Carnet de color azul: los estudiantes están autorizados por sus responsables a retirarse de la institución de forma autónoma.

Actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares son aquellas que se realizan fuera del horario académico y que forman parte muy importante para el logro de los objetivos educativos que persigue nuestro colegio. Estas actividades se desarrollan por la tarde, después de finalizadas las clases regulares.

Por medio de las actividades extracurriculares se promueve el trabajo en equipo y se concientiza sobre la importancia de la perseverancia, para alcanzar una meta, fomentando el liderazgo y la toma de decisiones.

Actividades extracurriculares

Según los principios de nuestro fundador padre José María Vilaseca, nuestra acción educativa va más allá de las aulas y de ahí que intentemos favorecer a los jóvenes con las actividades lúdicas que le permita su formación integral.

Las actividades que se ofrecen van enfocados en las áreas: culturales, deportivas y religiosas, considerando importante desarrollar los intereses e inquietudes de los jóvenes para garantizar el éxito de las mismas.

Los estudiantes pueden incorporarse a las siguientes opciones con que cuenta la institución:

  • Equipo de baloncesto.
  • Escuela de fútbol.
  • Equipo de volibol.
  • Equipo de bádminton.
  • Escuela de natación.