PROPUESTA EDUCATIVA PRIMARIA

PROPUESTA EDUCATIVA I CICLO

Objetivo General del Departamento:

Desarrollar en los alumnos y alumnas hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje teniendo siempre en cuenta nuestros principios Josefinos.

Objetivos específicos del Departamento:

• Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información para estar a la Vanguardia y cubrir las necesidades de nuestra población estudiantil.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas para desarrollar excelentes seres humanos.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

Área académica

Las asignaturas que se imparte en el nivel de Primaria son:

• Lenguaje y Literatura
  • Estudios Sociales
  • Matemáticas
  • Ciencias Salud y Medio Ambiente
  • Artística
  • Danza
  • Informática
  • Inglés
  • Formación Cristiana
  • Educación Física
  • Natación
  • Aeróbicos

Área formativa espiritual

• Retiros Espirituales por sección
  • Participación en Corpus Christi
  • Clases de Formación Cristiana

Área deportiva

• Juegos Intramuros
  • Presentaciones de Baile
  • Presentaciones de Aeróbicos
  • Alumnos que forman parte de Selecciones que participan en juegos estudiantiles

Exposiciones de temas vistos en clase: este es un momento que permite a los docentes y alumnos el fortalecimiento de la capacidad creativa y expresiva, ya que el docente debe estimular propuestas innovadoras que le permita a los niños y las niñas expresar sus necesidades, ideas, intereses, contribuyendo a la capacidad de apreciar sus creaciones y las de otros niños, reconociendo los saberes que intervienen.

Año escolar

El año escolar se divide en 3 Trimestres.

• Contamos con evaluación continua, de forma cualitativa y cuantitativa; tomando en cuenta cualidades, habilidades y destrezas individuales de nuestros estudiantes.
  • Jornadas Formativas: 7 horas de clases con duración de 45 minutos cada una.
  • Un recreo de 30 minutos.

Momentos pedagógicos

1. Bienvenida de Alumnos/as
  2. Oración
  3. Retroalimentación del Tema anterior
  4. Introducción y motivación al nuevo tema
  5. Contenido a estudiar: Explicación del tema y Creación de Actividad para el nuevo tema.
  6. Cierre.
  7. Evaluación.

Actividades extracurriculares

Dentro de las actividades extracurriculares tenemos:

1. Mañanas familiares.
  2. Open House.
  3. Talleres de Lectura.
  4. Semana Josefina
  5. Copa Vilaseca (encuentro de colegios josefinos a nivel internacional)